Instalación de autoconsumo de 109 kwp con sistema solarbloc para un riego en Guarrate (Zamora).
- Producción anual: 163.500 kWh.
- Reducción de emisiones CO₂: 74.88 tn.
- Árboles plantados: 2.943.
Inicio » Proyectos » Proyectos industriales » Instalación de autoconsumo 109 kwp en Guarrate
Instalación de autoconsumo de 109 kwp con sistema solarbloc para un riego en Guarrate (Zamora).
El objetivo principal de este proyecto es implementar una instalación solar fotovoltaica conectada a red con autoconsumo sin excedentes, como alternativa sostenible al consumo energético convencional en un entorno industrial.
Este tipo de autoconsumo implica que la energía generada se destina íntegramente al consumo propio, sin verter excedentes a la red. La elección de esta solución responde tanto a criterios económicos como medioambientales, en un contexto donde la energía solar fotovoltaica es cada vez más competitiva, gracias a su mayor eficiencia tecnológica y a la reducción de costes.
La instalación se compone de 200 módulos fotovoltaicos de 545 Wp cada uno, organizados en 8 strings de 25 paneles, distribuidos en una superficie de 522,57 m². El sistema alcanza una potencia pico de 109 kWp y una potencia nominal de 110 kWn. El generador está orientado a -20° de azimut e inclinado a 30° para maximizar la captación solar.
Se emplean módulos del fabricante RISEN, modelo RSM110-8-530M-555M, con una eficiencia del 20,9%. Incorporan tecnología PERC de alta eficiencia y cuentan con garantías de 12 años contra defectos de fábrica y 25 años de rendimiento. Cada módulo mide 2384 x 1096 x 35 mm y contiene 110 células.
El sistema incorpora un inversor trifásico SMA SUNNY TRIPOWER CORE2 STP 110-60 de 110 kWn, con una eficiencia del 98,6%. Cuenta con 12 MPPT, un amplio rango de tensión de trabajo (500-800 V), y permite una gestión inteligente del flujo energético entre la red y la planta.
Los módulos se montan sobre la estructura SOLARBLOC de PRETENSADOS DURAN, fabricada en hormigón prefabricado. Ofrece una inclinación de 30°, dimensiones de 60,04 x 23,50 x 58,94 cm y una masa de 71,3 kg, lo que garantiza estabilidad y resistencia. La estructura dispone de garantía de 10 años.
La planta se supervisa mediante el sistema Sunny Portal y el Sunny Home Manager 2.0. Este sistema proporciona información en tiempo real sobre el estado de la planta, el consumo de energía, el rendimiento del inversor y las condiciones meteorológicas. Los datos se registran y transmiten a través del Data Manager M para una gestión optimizada del autoconsumo.
La simulación anual prevé una producción energética total de 183.565 kWh/año. De esta energía, 118.954 kWh/año se destinan directamente a consumo propio, mientras que 64.611 kWh/año se ven limitados por el punto de inyección debido a la configuración sin excedentes. No se inyecta energía a la red.
La proporción de consumo propio asciende al 64,8%, mientras que la fracción de cobertura solar de la instalación cubre el 39,6% del consumo total anual, que es de 300.022 kWh/año (incluyendo 22 kWh de consumo standby del inversor).
En cuanto al impacto ambiental, la instalación permite evitar la emisión de aproximadamente 55.898 kg de CO₂ al año, reforzando el compromiso con la sostenibilidad energética.
De acuerdo con la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, no se requiere un Estudio de Impacto Ambiental para esta instalación, ya que no se encuentra incluida en los supuestos recogidos en los Anexos I y II de dicha norma.
La instalación utiliza la estructura SOLARBLOC, cuyo diseño discreto y baja altura permite una integración paisajística óptima. Por tanto, se concluye que el impacto visual de la planta es muy bajo, lo que facilita su aceptación social y urbanística.
Resolviendo las necesidades del futuro
Llevamos la energía del sol donde la necesites
DUERO LUZ
© Copyright 2012 Renovables Duero Luz S.L.
Polígono 2, Parcela 826. 49159 Villaralbo (Zamora)
Email: info@dueroluz.com
Teléfono: 980 567 367
Whastapp: 690 02 03 16
Facebook: /renovables.dueroluz
USUARIOS & CLIENTES